Dicen que la Física es complicada

Dicen que la física es complicada, seguramente es  porque no intentaron conocerla .....


La sociedad contemporánea en que vivimos se ha caracterizado por ser totalmente cambiante, motivo por el cual posee exigencias complejas, principalmente en el ámbito educativo y tecnológico; la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en nuestra vida, ya que estas están presentes en nuestra cotidianidad  sería difícil comprender el mundo que nos rodea sin el uso de la ciencias [principalmente de la física], ya que todos los días hacemos uso de esta, al caminar, al ver un rayo caer mientras llueve, cuando utilizamos el automóvil etcétera. Es importante que la educación que se imparte hoy en día en nuestras instituciones educativas de todos los niveles pero principalmente en secundaria promuevan el gusto y la fascinación por la física.

La física es la más fundamental de todas las ciencias. La meta de un físico es entender cómo trabaja el universo, en detalle y al nivel más profundo. Ello incluye todo, desde partículas elementales, a núcleos, átomos, moléculas, macromoléculas, células vivas, sólidos, líquidos, gases, plasmas, organismos vivos, el cerebro humano, sistemas complejos, superordenadores, la atmósfera, los planetas, las estrellas, las galaxias, y el universo mismo.

En su formación como físico aprenderá a analizar con criterio problemas de la naturaleza, hacer deducciones lógicas, y formular soluciones matemáticas y de cómputo.

Los físicos son quizás los científicos más versátiles, capaces de cruzar límites en otras disciplinas tales como química, biología, medicina, ciencias planetarias, entre otras. Cuando se tiene una profunda comprensión de la naturaleza, es fácil aplicar tal entendimiento a una variedad de áreas. Como resultado han surgido muchas clases diversas de físicos: biofísicos, geofísicos, astrofísicos, físicos médicos, etc. En el desarrollo de nuevas aplicaciones y equipamiento, es de seguro la necesidad de los físicos.

Dado sus amplios dotes, adaptabilidad y habilidad de aplicarse a una variedad de áreas, los físicos en general salen victoriosos en toda clase de trabajos interesantes. Siempre que surja una nueva tecnología, es razonablemente seguro que la física y los físicos han desempeñado un rol importante en su desarrollo. La única limitación es su propia imaginación.

Definir de manera clara y precisa qué es la Física no es fácil, porque ésta abarca el estudio de diferentes fenómenos naturales; pero algo si podemos decir con certeza: La física se encarga de estudiar todos los fenómenos naturales en donde no existan cambios en la composición de la materia.

La física ha tenido un gran desarrollo gracias al esfuerzo de científicos e investigadores, porque han inventado y perfeccionado varios instrumentos que han conseguido que el hombre agudice sus sentidos y pueda detectar, observar y analizar varios fenómenos que se dan en el Universo.
Las aportaciones de la Física han permitido la construcción de enormes rascacielos, puentes larguísimos, carreteras y edificios, casas y escuelas, puertos y presas, además del rayo láser, el horno de microondas, computadoras y naves espaciales que nos permiten conocer un poco sobre este vasto Universo.
La Física es por excelencia la ciencia de la medición, esto porque su desarrollo se debe a la posibilidad de cuantificar distintos factores que se involucran en un mismo fenómeno. Imagínate, cuando el hombre logra medir un fenómeno se acerca impresionantemente a su comprensión y esto le permite utilizar sus conocimientos para mejorar su nivel de vida, facilitando la realización de pequeñas y grandes obras que de otra manera serían imposibles.
Desde tiempos remotos y a medida que el hombre ha evolucionado, éste ha sentido la necesidad de buscar explicaciones a los fenómenos que sucedían a su alrededor, buscando la respuesta a varias interrogantes, como:
¿Son lo mismo rayos y truenos?, ¿Por qué las burbujas de jabón son esféricas?, ¿Por qué tiembla la tierra?, ¿Qué es el eco?, ¿Todos los objetos caen al mismo tiempo?
Este tipo de cuestionamientos representaban un verdadero misterio antes de que la Física pudiese contribuir y darles respuesta a estas interrogantes. Sin embargo no creas que todo esté resuelto, aún quedan muchas cosas por descubrir, hoy en día todavía no queda muy claro ¿Qué es la luz?, ¿Qué son los quarks?, ¿Qué somos? Pero seguramente con los avances de la Física y con la ayuda de otras ciencias el hombre algún día podrá responder estas preguntas de manera satisfactoria.

¿Te das cuenta por qué es importante indagar sobre Física?




No hay comentarios:

Publicar un comentario